domingo, 27 de marzo de 2011

Justicia Carcelaria

Miguel Carcaño Delgado, Javier García Marín, Samuel Benitez Perez... Estos son los nombres de los principales imputados en el caso del asesinato de la joven de 17 años Marta del Castillo Casanueva. Sí, escribo los nombres de los imputados porque, parece ser, los únicos con derecho a intimidad y protección a escarnio público son los pertenecientes a esta raza de malnacidos tan floreciente en nuestros días... No, no se merecen el anonimato ni el olvido, no se merecen siquiera esa corte policial que cuales guardaespaldas protegen todas y cada una de sus apariciones públicas. Pero tendrían que haber más nombres en esta lista pues son varias las personas que parecen estar directa o indirectamente involucradas.
La última vez que los padres de Marta  vieron a su hija fue el pasado 24 de Enero del 2009, a dia de hoy su cadaver no ha sido encontrado porque los tres han jugado y, a dia de hoy, siguen jugando con absolutamente todas las personas. Desde el día de su detención no han hecho más que cambiar declaraciones, sin mostrar un ápice de arrepentimiento, todo lo contrario, parecen estar muy orgullosos de sus actos vista la frialdad que demuestran. El cadaver de Marta sigue sin aparecer porque ellos, los culpables...perdón, los "presuntos" culpables... porque de un tiempo a esta parte uno es "presunto" hasta el veredicto final, por mucho que lo hayan pillado estrangulando a "la parienta" o,como en el caso de Carcaño, haya admitido el delito... pues eso, que el cadaver no aparece y, por lo tanto, los familiares de Marta no pueden completar el luto, no pueden despedirse de su hija como es debido.
Hoy, más de dos años despues, se ha celebrado el primer juicio relacionado con el caso. Hoy, Javier García Marín "el Cuco" ha sido absuelto de los cargos de asesinato y violación, aunque sí ha sido condenado como encubridor del asesinato cosa, esta última, que ha sido gracias a la astucia de la Fiscalía que, en las conclusiones finales del juicio, añadió que si el juez no encontraba las pruebas suficientes para condenarle tuviera en cuenta la condena como encubridor... de no haber hecho esto "el cuco" HABRÍA SIDO ABSUELTO DE TODOS LOS CARGOS y, además, TENDRÍA QUE HABER SIDO INDEMNIZADO. Así, la condena es de solo 2 años y 11 meses de internamiento en un centro cerrado más 30 días bajo libertad vigilada. Teniendo en cuenta que, como medida cautelar, ha pasado 9 meses en un centro de internamiento y 1 año y 4 meses en un piso tutelado y acorde con el fallo que dicta restar días de condena por los ya pasados como medidas cutelares...cabe pensar que "el cuco" estará paseando libre antes de lo que nos imaginamos... Claro que esta condena está condicionada a que Carcaño (el único asesino confeso) sea condenado. Por otro lado, cabe destacar que el juez ha declarado, en su sentencia dos cosas que añaden más indignación, si cabe... " no tiene duda de que el menor conoce el lugar exato del paradero del cadaver o lo que se hizo con el mismo, y que al no revelar el paradero del cuerpo está ejerciendo los derechos que le amparan"...por ello es exculpado del delito contra la integridad moral. Incogruentemente, tras leer la declaración del juez, tampoco se le considera responsable del gasto de la búsqueda.

photo by Sahndrah

Sí, matar en España sale muy barato y, lo peor de todo (si es que puede empeorar la cosa) es que este es el mensaje que les llega a los menores... aunque, viendo la cantidad de delitos que se están perpetrando ultimamente, la ductibilidad y levedad de algunas leyes y sentencias están llegando tambien a los adultos.
Tan solo se toma ejemplo, a nivel legislativo, de otros países en lo que respecta cosas vanales (como puede ser la prohibición de fumar, los puntos en el carnet de conducir,etc) pero si se trata de endurecer leyes penales referentes a delitos graves como violaciones o asesinato, seguimos estando a la cola de muchos países. A este respecto podríamos tratar de nivelarnos, por ejemplo, a Gran Bretaña o Estados Unidos,donde a los menores les cae todo el peso de la ley por delitos mayores (asesinato, robo a mano armada,etc). Otro ejemplo es Panamá, donde son juzgados como adultos los menores desde los 12 años.
Existen delitos tras los cuales sí es posible una reeducación y posterior reinserción pero, lamentablemente, ciertos delitos y,sobre todo,ciertas actitudes,( como la que están demostrando los imputados en el caso que nos ocupa) así como ciertos personajes, convierten al delincuente en un ser digno de terminar sus días entre rejas... A este respecto se puede hacer referencia a Rafael Fernandez García, alias"El Rafita", uno de los asesinos de Sandra Palo (menor raptada, violada, quemada y asesinada en 2003) y menor en el momento del brutal asesinato (15 años), el cual dejó el centro de menores el pasado año 2007 tras finalizar los 4 años de internamiento, pasando a cumplir los 3 años restantes, en régimen abierto y bajo libertad vigilada. Desde que cumple el régimen de libertad vigilada y tine mayoría de edad  NO HA DEJADO DE DELINQUIR, atribuyéndole SEIS delitos, dos de ellos de robo con fuerza. Curiosamente,en una entrevista (que manda cojones que entrevisten a estos elementos) declaró,cuando le preguntaron sobre el asesinato de Cristina Martín (de 13 años y asesinada a manos de una compañera de 14) - "A los que matan niños hay que colgarlos".... Alucinante ¿verdad? Tanta desfachatez resulta insultante.
photo by sahndrah
Ultimamente estamos siendo testigos de delitos terribles, perpetrados, unas veces, por seres demasiado jóvenes y otras por delincuentes adultos reincidentes; indudablemente esta situación exige un cambio drástico no solo en el código penal si no tambien en la forma en que los jueces interpretan las leyes,las cuales parecen amparar al criminal. Si las cosas no cambian habrán muchas más víctimas,muchos más hogares bajo un interminable luto,muchos más criminales dispuestos a actuar impunemente...porque si bien es cierto que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario... tambien lo es que todos podemos ser Marta y nuestro vecino un Carcaño cualquiera...porque ya no es cuestión de zonas o nivel sociocultural, ahora se trata de depredadores dispuestos a actuar sabiendo que sus actos pueden no conducirles a un callejón sin salida.
No cabe duda que,al parecer, la única justicia a la que pueden aspirar los familiares de las víctimas (  recordemos a Sandra Palo, Mariluz Cortés, María Esther, Cristina Marín, etc, etc, etc) es la carcelaria,la cual siempre parece ser más rápida y efectiva que la de las salas...

sábado, 19 de marzo de 2011

Japon...

Desde el pasado 11 de Marzo nos hemos podido dar cuenta que la realidad supera la ficción, Japón está atravesando la que seguramente es la catástrofe más cara en la historia del mundo,en todos los sentidos. ¿Qué se puede escribir? ¿Qué puedo decir? No hay palabras que expresen el horror por el que están pasando los japoneses y, mucho menos, para plasmar lo mucho que les queda todavía por pasar. Las imagenes son desgarradoras, resulta terrorífico ver la fuerza de la naturaleza en acción, darse cuenta de lo indefensos que estamos realmente, de lo fácil que es pasar del todo a la nada. Una semana viendo imágenes a las que cuesta acostumbrarse, impactantes todas ellas... desde el agua tragándose todo aquello que se ponía por delante hasta la dignidad con la que rezan a sus muertos ( la mujer ante un montón de escombros rezando y un soldado parando para rezar con ella o la más reciente, la hija hablando con el cadáver de su madre y esa mano dando consoladores golpecitos al cuerpo), pasando por la calma con la que esperan pacientemente su turno en las colas y lo nada abusones a la hora de aprovisionarse.
El dolor me ha inundado al ver una tragedia de tal magnitud aunque,al tiempo,  me ha dejado realmente impresionada ver, por fin, lo que la palabra civilización significa... la actitud de los japoneses es a lo que tendríamos que haber llegado el resto de paises en el S.XXI. Admirable la actitud con la que se están enfrentando a este devastador e incierto destino. Las imperturbables y ordenadas colas, la ausencia total de vandalismo, la ayuda desinteresada que prestan a los necesitados y un largo etc. de virtudes que no estamos acostumbrados a ver en nuestro día a día, no digamos en una situación de emergencia.
Esta tragedia debería hacernos recapacitar sobre varios temas sobre los cuales la raza humana hace mucho que no piensa...¿por donde empezar? ¿ La madura evolución a la que han llegado los japoneses ? Sí, no cabe la menor duda, así deberían ser la mayoría de sociedades hoy en día. Cierto es que Japón cuenta con gran número de suicidios pero, a grandes rasgos es una sociedad admirable. Aparte que han conseguido amalgamar tradición milenaria con modernidad, los recientes acontecimientos comparados con desastres acaecidos en otras partes del mundo deberían avergonzar al resto de la humanidad, muchos no dejamos de ser salvajes. La dignidad que otorgan a los muertos mientras que en otras partes del mundo no son más que despojos, el respeto que brilla en todas y cada una de sus acciones resulta admirable.
¿ La naturaleza? La naturaleza nos da lecciones de humildad continuamente, la última ha sido en Japón. Somos pequeños seres a merced de las incontrolables fuerzas de la naturaleza  y, sin embargo, la prepotencia humana no admite tal afirmación. Nos creemos omnipotentes y creamos engendros que no podemos controlar como, efectivamente, las plantas nucleares. No es una cuestión política, es lógica pura y la historia nos ha sobradamente probado que la energía nuclear es incontrolable. Chernobyl es el ejemplo que más ha marcado en ese sentido pero, conociendo el comportamiento de las autoridades pertinentes ¿cuántas fugas radioactivas o accidentes pueden haber habido  sin nuestro conocimiento? Pretenden tranquilizarnos, tratan de convencernos de todo está bajo control... pero cómo puede uno tranquilizarse viendo como a día de hoy, ante un accidente tal, se aplican las mismas medidas que hace 25 años en Chernobyl... 25 años después !!!  En pleno S.XXI ¿estamos preparados para hacer frente a los caprichos de la naturaleza? Opino que, a raíz de lo que hemos visto en los últimos años y hace unas semanas más que nunca, no, no estamos preparados. Se cierne sobre nosotros una sombra que llega desde nuestro Sol , amenazando con acabar con satélites, electricidad y muchas cosas con las que a día de hoy se nos haría difícil vivir sin, y nosotros, los países conocidos como desarrollados estamos más indefensos que nunca.
Hay que recapacitar, hay que replantearse muchas cosas... tal vez estos acontecimientos sean la chispa que encienda la llama del conocimiento, ese conocimiento que nos convierta en una civilización mejor, una civilización algo más parecida a la japonesa en lo que dignidad, educación y respeto se refiere. Un conocimiento que nos acerque más a este planeta que, al fin y al cabo, es nuestra casa, la única que tenemos y que,de ningún modo, se va ha dejar vencer.
Por el momento mi nominación a próximo Nobel de la Paz sería para todos y cada uno de los ciudadanos japoneses porque, sin duda, han hecho y están haciendo más que Obama, el reciente receptor de tan distinguido galardón.
En fin, a la hora de cerrar estas lineas todavía no estaba claro el futuro de la central, lo que si queda claro es el difícil futuro que espera al país del sol naciente, pero se levantará, no cabe duda alguna.

viernes, 4 de marzo de 2011

John Galliano...

John Galliano... sin duda uno de los grandes nombres de la alta costura, un genio de la confección, y hoy... hoy un hombre lapidado por un comentario hecho en un ambiente privado pues, a pesar de estar en un restaurante, era una conversación en "p'tit comitee". El video habla por sí solo... a mi no me parece una discusión, es más, se oyen hasta risitas mientras le preguntan y él contesta, da la impresión que le provocan. Me gustaría ver el principio de la conversación, el contenido íntegro y el tono real de la misma.
Antes de juzgar tan duramente tendríamos que preguntarnos quién no ha hecho, en ciertos momentos, embriagado o no, comentarios jocosos sobre cualquier tema o hemos insultado a alguien tras una provocación con algo que pensabamos realmente ofensivo para la persona. Yo misma  conocí un estilista que debía peinar a Naomi Capbell durante undesfile de Versace, ella pretendía ser peinada con unos walkman de esos tipo diadema, naturalmente tarea imposible. Tras varios y educados intentos fallidos de que se quitara los cascos y otras tantas negativas groseras por parte de la modelo,el peluquero en cuestión bajo un evidente estado nervioso, pues en los desfiles se trabaja contrareloj, le dijo: " a tí te ponía yo a recoger algodón"... ¿Era un insulto contra los negros? No, era un comentario en tono de insulto hacia una persona en concreto, sin más profundidad que eso,debido a su falta de respeto hacia el que la tenía que peinar, simplemente para hacerle notar que por andar le pagaban millones... te ponía a recoger algodón para que vieras lo que es trabajar... punto.
No me cabe la menor duda de que en todos estos años, desde que Galliano es GALLIANO, habrá soltado más de un comentario "políticamente incorrecto" en más de una ocasión, ya sea por broma, insulto o en una conversación con pinceladas jocosas, como cualquiera de nosotros. Por esto me parece extraño que salte ahora un video tal... resulta tan extraño como sospechoso... No será que la "Maison" Dior ha tendido una especie de trampa mediática a John Galliano visto que le quedaban pocos meses para la finalización de su contrato, ahorrándose así un feniquito millonario nada recomendable en estos tiempos de crisis ??? Si sale a la luz cualquier cosa que ensucie, de alguna forma, el nombre de la emblemática Maison,entonces, el despido es automático pues, de alguna manera, Galliano ha incumplido el mismo... Huy, huy, huy, mucho me temo que hay más de lo que se ve.
De todos modos, vivimos días extraños... La escala de valores se difumina a pasos agigantados. Por un lado parece que solo importa la imagen, la cáscara, cuerpazos, cuerpazos vestidos a la última, cuerpazos o, en su defecto, solo cuerpos dispuestos a participar de un mismo deseo, seres superficiales con discutibles valores. Sexo, mentiras, traición, violencia, falta de empatía, incultura, vulgaridad,  todo en dosis industriales; importa solo el Yo y los instintos más primarios... INVOLUCIÓN total. Pero, sorprendentemente, si uno hace un comentario o intruduce ciertas palabras en los mismos... ¡catástrofe! lo tachan de mil y un adjetivo descalificativo. La libertad es un privilegio de algunos. Porque uno puede adoptar una niña, esperar a que sea adolescente para empezar una relación con ella (con fotos subidas de tono incluidas) y, más tarde,casarse con ella tras separarse de la pareja con la que,años atrás, adoptó a la niña en cuestión... no importa, seguirá siendo un director de cine admirado y, curiosamente, respetado... Sí, este es, a grandes rasgos, Woody Allen, al que, por cierto, permiten seguir adoptando. Pero... un desafortunado comentario, dependiendo de las circunstancias, puede convertirte en el ser más despreciable. ¿Las palabras priman sobre los actos?... se supone que sí, aunque no debiera ser así.
Desde mi pequeño refugio virtual mi apoyo a este gran genio de las pasarelas internacionales, el cual creo ha sido víctima de un macabro juego de intereses. Además, estúpido es pensar que realmente John Galliano admire a Hitler teniendo en cuenta su background, tendencias sexuales e idiologías varias. Quien tiene boca se equivoca y sino, hagamos la prueba de grabarnos cuando salimos por ahí o cuando nos sentimos protegidos por la intimidad de los muros de nuestra casa... ¿qué saldría a relucir? Juicios populares, en casos tan tribiales, los justos y en el banquillo de los acusados... creo que deberían estar personas más peligrosas, que las hay.
John Galliano es excéntrico y hasta se le puede tachar de "loca"... la "reina" está loca, deacuerdo, pero no es la Reina de Corazones del cuento de Lewis Carroll que cortaba cabezas a diestro y siniestro. Es un rey con alma de reina en un palacio de seda y encaje, rodeado de estatuarios muchachos que suspiran por sus atenciones y muñecas de porcelana que aplauden sus actos, pero, aunque está muy lejos de perder su bien merecido trono, vive en la tierra del perpetuo desengaño... porque cuando el tintineo de copas de champagne deja de sonar y las luces se apagan ¿qué queda de esos fugaces amantes, de esas damas de costosos avalorios, de esos ficticios acompañantes de éxitos, de los trobadores de elogios? Queda el reflejo de un hombre de 50 años en un espejo barroco, un hombre con un don como pocos, un hombre con sombra de Luis XIV. Queda ese reflejo mirándole desde el otro lado y preguntándose, quizás, ¿ahora qué? Y, tal vez, ese sea su único y leal compañero,el único con valor suficiente como para decirle lo que otros evitan... pero es solo un reflejo y Galliano es solo un hombre, con los mismos fantasmas, las mismas dudas y exactamente las mismas carencias que tu y yo podemos tener... Desde el Olimpo de los mortales dioses es solo un hombre sentado solo en su trono de su palacio de seda y encaje.