viernes, 14 de enero de 2011

Afán por Vivir

A veces nos sentimos terriblemente desgraciados, como maldecidos por quién sabe qué embrujo, a veces con razón y otras por razones que no lo son y que maquillamos, porque en nuestro supuestamente perfecto mundo las cosas dejan de cuadrar como esperamos.
Inevitablemente, cuando esto sucede, la única cosa que nos hace ver las cosas de un color menos oscuro es la desgracia ajena. Para sentirnos menos desgraciados debemos comprobar que existen personas con más problemas que nosotros pero, eso sí, sus problemas deben ser gordos de narices si no la formula no tiene éxito.
Eso me pasó el otro día, leyendo un periódico italiano; me di cuenta que yo también necesito de vez en cuando de esa medicina, no siempre, pero en ocasiones no puedo evitarlo. No es que intente apaciguar mis demonios buscando por las páginas de sucesos, simplemente no puedo evitar pensar ¿de qué me quejo? o ¡joder, que suerte tengo! cuando veo ciertas cosas. Y, la verdad, cuando sucede esto no se qué es lo que más me molesta, si ver como se ilumina mi mundo o pensar lo mucho que me parezco a la raza humana... creo que jode más lo segundo porque cada vez tengo en más baja estima a los homo sapiens (cosa que no se refiere a gays muy listos, si no a la denominación científica que se le da al ser humano).
Pues eso, que me estaba dando baños de noticias cuando algo llamó mi atención... Un espectáculo de teatro- danza  llamado "Smania di vivere", que traducido sería "afán por vivir". La protagonista Erica Brindisi, de 31 años, baila desde que tiene 6, a lo largo de su vida ha estudiado danza clásica y moderna, siendo diplomada por la Imperial Society of Teachers of Dancing de Londres, aunque de oficio es abogado para el "Centro Servizi per il volontariato" de Reggio Emilia, Italia. En el espectáculo se alterna la recitación con el baile, es un relato artístico sobre su propia vida, de como esta ha cambiado de imprevisto, contradiciendo con sus movimientos el drama del descubrimiento... porque tiene esclerosis multiple desde hace 5 años, a pesar de lo cual nunca ha pensado en renunciar a su pasión, la danza. Por ello,junto con su marido autor de los textos recitados y la música,  decidió montar este espectáculo del cual es protagonista junto con la muleta con la que baila. Erica se sirve de la danza para contar el crudo descubrimiento de su enfermedad, de la negación y la reciente aceptación, hasta la toma de conciencia que, como dice Erica, es necesaria para continuar a vivir, para aprender a convivir con los límites que la esclerosis multiple va poniendo, adaptandose a las diversas condiciones.
La recaudación del espectáculo, que está haciendo el giro por pequeños teatros de provincia, va a parar a la Aism (Asociación Italiana Esclerosis Multiple) y, por tanto, a la investigación de dicha enfermedad.

Para finalizar mi entrada os dejo con un fragmento del espectáculo y con una frase de uno de los textos que acompañan a Erica : " El límite de los límites es pensar que no hay remedio para algo. Puede que no lo haya para la muerte, pero olvidarse de que estamos vivos ¿no es una locura?"

7 comentarios:

Migue (Cositas Güenas) dijo...

Interesante, sin duda. Aunque la danza y yo vamos por caminos muy distintos jajaja

Aunque toda forma de expresión es loable.

Besos.

Unknown dijo...

Aceptar las dificultades, afrontarlas y continuar es algo muy complicado, y a la vez digno de alabo hacia quienes decide nsegir luchando y lo consiguen, me quedo con la frase

" El límite de los límites es pensar que no hay remedio para algo. Puede que no lo haya para la muerte, pero olvidarse de que estamos vivos ¿no es una locura?"

b7s

Unknown dijo...

Me ha encantado la forma de irse del escenario. Gran danza, dura, pero grande.

Adri Devón dijo...

Deberìamos quejarnos solo en los instantes previos a nuestra muerte. Gran artista.

Sahndrah dijo...

INSOCIABLE .... A mi me encanta la danza clásica y algunos montajes de danza moderna, aunque de esta última hay muchas mamarrachadas montadas. De todos modos el espectáculo del que hablo aquí es de los que vale la pena.
Besos

THUNDERBIRD .... No cabe duda que en según que situaciones, sacar fuerza de flaqueza y seguir adelante debe ser una empresa digna de titanes. Es admirable, sin duda, y efectivamente, pase lo que pase olvidarnos de que estamos vivos es una locura... aunque no puedo ni imaginarme lo que cuesta seguir adelante tras según que noticias, pero, evidentemente,hundirse no lleva a nada, hay que disfrutar mientras se pueda y luego...ya se verá.

DDmx .... Es impresionante la salida, chocante. Este es un espectáculo que me encantaría ver en su totalidad.

ADRI DEVÓN .... Cierto es lo que dices pero es difícil, aunque viendo el peso que son capaces de aguantar ciertas espaldas deberíamos pensar mejor el motivo de nuestras quejas.

GEMMA dijo...

Es increíble como hay personas que luchan contra las adversidades que les llegan. Otras al menor contratiempo se hunden sin intentar nada. Es admirable esta mujer, que a pesar de la enfermedad sigue luchando hasta que su cuerpo diga "hasta aquí hemos llegado" pero mientras tanto ahí está.
Y te doy toda la razón, cuantas veces nos reconforta o nos sentimos gusanos viendo o leyendo desgracias ajenas, es como para tener una justificación hacia nuestros propios problemas, siempre hay gente que lo está pasando peor, somos así, egoístas, imperfectos, humanos.

Un besote enorme.

Sahndrah dijo...

GEMMA... Estos son los héroes de cada día, no llevan mallas ni máscaras pero, sin duda, son héroes. Y... sí, lamentable que para que veamos lo afortunados que somos tengamos que compararnos con otros menos agraciados, supongo que forma parte de nuestra perfecta imperfección.
Un saludo.