domingo, 2 de enero de 2011

Prohibido Fumar...

A partir de hoy se acabó eso del café con el cigarrito, entra en vigor la nueva ley anti tabaco. Me encanta, que maravilla, a más democracia más restricciones y prohibiciones, porque a mi no me parece muy democrático eso de limitar la libertad de los empresarios y fumadores. Democrático hubiese sido dejar que los empresarios decidieran hacer de su local libre de humo o no, especialmente después de haberles hecho gastar unos 12.000 € para reformar sus negocios construyendo zonas de fumadores y no fumadores, ¿ese dinero se lo va devolver este gobierno especialista en "donde dije digo digo diego" ? Creo que no.
Estoy de acuerdo en que el tabaco es perjudicial para la salud pero, como siempre digo, es un veneno que yo, como fumadora que soy, me meto cuando quiero y porque quiero, cosa que no sucede con los venenos que las Autoridades Sanitarias permiten en todos y cada uno de los alimentos que, inevitablemente, consumimos a diario. ¿Por qué no prohíben las patatas fritas? Es bien sabido que contienen acrílamida, una sustancia que varios estudios han demostrado que produce cáncer. El colorante E122, muy común en pastelería, helados y caramelos, tras experimentos sobre ratones se ha comprobado que produce anemia, tumores y linfomas; El E127 altera la función tiroidea. El E151 produjo quistes en los intestinos de cerdos de laboratorio. Incontables conservantes contienen sustancias ajenas al organismo las cuales, acumuladas, se convierten en peligrosos tóxicos y algunos, mezclados con el conservante E222 provocan problemas neurológicos; En estudios llevados a cabo con animales el conservante E214 produjo ataques epilépticos y en ratas redujo el crecimiento; el E221 provoca irritaciones del tubo digestivo y tras un uso prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas). El E230 es un producto muy utilizado en cítricos pero que no se elimina al lavarlos pues penetra en la pulpa, produce afecciones hepáticas y renales.
Estos son solo unos mínimos ejemplos de los químicos nocivos para nuestra salud a los que estamos expuestos diariamente con permiso de las omnipresentes Autoridades Sanitarias. Resulta irónica, pues, la brutal persecución hacia el tabaco.
¿Y qué pasa con los llamados "fumadores pasivos"?... pues que son unos gorrones, porque si en teoría también fuman parte de mi tabaco... ¿por qué no me pagan parte del precio del mismo? Además, si tenemos en cuenta lo que cuesta un paquete de tabaco y la parte que se lleva el Estado, los fumadores contribuimos mucho más a llenar las arcas del Estado y si es cierto que morimos antes, hacemos menos uso de los servicios estatales; pagamos más, gastamos menos... para que luego digan que los fumadores no somos solidarios.
 Hablemos un poquito en serio. A ver, se dice que unas 600.000 personas mueren en el mundo cada año por el humo del tabaco, son fumadores pasivos y víctimas inocentes de nosotros, los insensibles y aniquiladores fumadores. Las estadísticas están muy bien pero... ¿hasta que punto ciertas estadísticas son certeras? ¿Acaso estos mismos "fumadores pasivos" no estaban expuestos a otro tipo de humos, como pueden ser de automóviles, fábricas, etc.?
Por otro lado sería necesario contemplar qué es lo realmente cancerígeno, ¿el tabaco en sí o los químicos que se incluyen en la fabricación del mismo? Pues los químicos, naturalmente. Lo realmente nocivo, por ejemplo, en los cigarrillos no es la nicotina si no el alquitrán. Tampoco se pueden hacer juicios extremos al respecto. Hay estudios que avalan que,  si bien el tabaco generalmente resulta poco beneficioso, en ciertos aspectos cabe espacio para contemplar aspectos no tan perjudiciales. Hace ya algunos años se publicó un estudio neurológico en el que se determinaba que en familias afectadas por el mal de Parkinson las personas fumadoras tenían menos probabilidades de desarrollar el mal, lo que sugiere que los factores genéticos son tan influyentes como los ambientales. Si bien estos estudios deben ser tomados con cautela, no cabe duda que la Nicotiniana Tabacum, la planta, puede aportar propiedades beneficiosas como pueden ser pesticidas naturales, tratamiento para ciertas enfermedades, materiales biodegradables, etc. Por lo tanto llego a la conclusión de que se debería hacer un tabaco más natural, con menos químicos añadidos.
De todos modos, esta entrada no trata, bajo ningún concepto, defender a capa y espada el tabaco, lo que sí quiero es defender el derecho de cada uno a vivir como quiera, siempre dentro de unos márgenes de respeto, y, por tanto, a morir como mejor desee.
Concluyendo : Una prohibición total no es democrático y, teniendo en cuenta los químicos nocivos permitidos por las mismas autoridades prohibicionistas, me parece bastante hipócrita.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi lo que me jode es que digan que es por la salud, y no por "una cortina de humo".

Migue (Cositas Güenas) dijo...

Amén.

Yo no tengo nada que añadir a lo que dices.

Voy a usar tu entrada para el foro, me ha convencido.

Un besazo.

Sahndrah dijo...

ANÓNIMO.... Hombre, qué placer tenerte por aquí, he leído muchas obras tuyas, como "El Lazarillo de Tormes" por nombrar alguna....
En fin, sí, entre otras muchas cosas tambien me jode que utilicen la excusa de la salud, pero ya se sabe que últimamente los gobiernos en general y el Español en particular, son grandes especialistas en distraer al personal para que no presten atención a temas mucho más importantes.

INSOCIABLE... ¿Cómo no te va a convencer? Mis conclusiones son aplastantemente lógicas...jajaja.
Será interesante ver las reacciones en el foro.
Me quedo con el besazo.

Adri Devón dijo...

En mi país además de la prohibición de fumar en sitios públicos concurridos como "un bar", "un centro comercial" "una cigarrerìa"-si una CIGARRERIA!-, las cajetillas TIENEN que portar una fotografía de un cigarrillo, imitando a un falo, caído, consumido y con las cenizas apuntando al suelo y con el tìpico lema "fumar causa impotencia sexual".


Un buen escrito. Un saludo.

Unknown dijo...

Buenisimo lo del lazarillo de Tormes, si que jode si, usar excusas.
Un dia una cajetilla de ducados rubio valdrá 5 euros y la cajetilla en si sera un liezo con una foto sobreimpresa de un cancer de pulmon resumando sangre. Preciosa imagen... Si muero de cancer de pulmon estare sentado al lado de ¡vincent price y bob marley!

GEMMA dijo...

Tus conclusiones no son aplastantes sólo, tendrían que exponerse en el senado amiga, jajaja. Realmente bueno tu post. Espera que me voy a encender un pitu...
Caray, si en cualquier momento da la sensación de que nos van a salir hasta por la pantalla del ordenador a ponernos multas.
Lo que más me jode de todo esto, es ver como se ríen el resto, los que no fuman, y lo que no puedo entender es que no se permita fumar en un parque, pero si en una piscina, ¿Qué es que allí no hay niños? y que me dices de que dejen en un psiquiátrico, centro de mayores o en la cárcel, nada a partir de ahora o nos hacemos delincuentes o nos volvemos locos. Y la última noticia de que los hosteleros van a poner calefacciones en las terrazas, mu fuerte, imagino que tendrán que añadir un cartel bien grande donde digan: SOLO PARA FUMADORES. Porque encima que nos acorralan no pensaran los No Fumadores en quitarnos los pocos sitios que nos acomodan, ahí es cuando les tendrían que multar a ellos, por adentrarse en nuestros espacios. Que para eso ya tienen su ESPACIO LÍMPIO dentro del bar.
Un saludo Sahndrah.

Sahndrah dijo...

ADRIANA..... Es una persecución internacional, así que supongo que las fotos no tardarán en llegar incluso más explícitas y desagradables.

DDmx..... No soporto los comentarios anónimos. En fin, yo si muero por causas distintas al cáncer en mi necrológica escribiré " fumaba pero no murió por eso"... y si mi muerte es causada por fumar...pues no se, de todos modos la vida en sí es una enfermedad terminal, ¿no?

GEMMA..... Pues todavía no se si está prohibido exponer las propias ideas,me tengo que informar, porque por lo que parece tienen más derechos los presos. Prohiben, prohiben y prohiben, empiezo a sentirme como el del chiste ese que el médico le prohibió hacer de todo y el paciente preguntó :"Dr. así viviré más años?" A lo que el Dr. reaponde :"No, pero le parecerán más largos"
En cuanto a los hosteleros...los que no tengan terraza, claro, deberán pedir un permiso y pagar, siempre que se les permita tener terraza en invierno porque tengo entendido que en algunos sitios se permite solo de Marzo a Septiembre.
Lo del letrero " solo fumadores" me parece buena idea.

jose dijo...

De acuerdo con todo lo que expones.
No hay mayor hipocresía que la de este Ministerio de Sanidad, que machaca a los fumadores pero deja 'hacer' a las tabaqueras.

Un saludo

Anónimo dijo...

No caigo de casualidad en este blog, pero como dijo el General MacArthur: volveré

Anónimo dijo...

También te emplazo a que leas un artículo titulado ASALTO AL PARLAMENTO del blog "La lente opaca"