viernes, 4 de marzo de 2011

John Galliano...

John Galliano... sin duda uno de los grandes nombres de la alta costura, un genio de la confección, y hoy... hoy un hombre lapidado por un comentario hecho en un ambiente privado pues, a pesar de estar en un restaurante, era una conversación en "p'tit comitee". El video habla por sí solo... a mi no me parece una discusión, es más, se oyen hasta risitas mientras le preguntan y él contesta, da la impresión que le provocan. Me gustaría ver el principio de la conversación, el contenido íntegro y el tono real de la misma.
Antes de juzgar tan duramente tendríamos que preguntarnos quién no ha hecho, en ciertos momentos, embriagado o no, comentarios jocosos sobre cualquier tema o hemos insultado a alguien tras una provocación con algo que pensabamos realmente ofensivo para la persona. Yo misma  conocí un estilista que debía peinar a Naomi Capbell durante undesfile de Versace, ella pretendía ser peinada con unos walkman de esos tipo diadema, naturalmente tarea imposible. Tras varios y educados intentos fallidos de que se quitara los cascos y otras tantas negativas groseras por parte de la modelo,el peluquero en cuestión bajo un evidente estado nervioso, pues en los desfiles se trabaja contrareloj, le dijo: " a tí te ponía yo a recoger algodón"... ¿Era un insulto contra los negros? No, era un comentario en tono de insulto hacia una persona en concreto, sin más profundidad que eso,debido a su falta de respeto hacia el que la tenía que peinar, simplemente para hacerle notar que por andar le pagaban millones... te ponía a recoger algodón para que vieras lo que es trabajar... punto.
No me cabe la menor duda de que en todos estos años, desde que Galliano es GALLIANO, habrá soltado más de un comentario "políticamente incorrecto" en más de una ocasión, ya sea por broma, insulto o en una conversación con pinceladas jocosas, como cualquiera de nosotros. Por esto me parece extraño que salte ahora un video tal... resulta tan extraño como sospechoso... No será que la "Maison" Dior ha tendido una especie de trampa mediática a John Galliano visto que le quedaban pocos meses para la finalización de su contrato, ahorrándose así un feniquito millonario nada recomendable en estos tiempos de crisis ??? Si sale a la luz cualquier cosa que ensucie, de alguna forma, el nombre de la emblemática Maison,entonces, el despido es automático pues, de alguna manera, Galliano ha incumplido el mismo... Huy, huy, huy, mucho me temo que hay más de lo que se ve.
De todos modos, vivimos días extraños... La escala de valores se difumina a pasos agigantados. Por un lado parece que solo importa la imagen, la cáscara, cuerpazos, cuerpazos vestidos a la última, cuerpazos o, en su defecto, solo cuerpos dispuestos a participar de un mismo deseo, seres superficiales con discutibles valores. Sexo, mentiras, traición, violencia, falta de empatía, incultura, vulgaridad,  todo en dosis industriales; importa solo el Yo y los instintos más primarios... INVOLUCIÓN total. Pero, sorprendentemente, si uno hace un comentario o intruduce ciertas palabras en los mismos... ¡catástrofe! lo tachan de mil y un adjetivo descalificativo. La libertad es un privilegio de algunos. Porque uno puede adoptar una niña, esperar a que sea adolescente para empezar una relación con ella (con fotos subidas de tono incluidas) y, más tarde,casarse con ella tras separarse de la pareja con la que,años atrás, adoptó a la niña en cuestión... no importa, seguirá siendo un director de cine admirado y, curiosamente, respetado... Sí, este es, a grandes rasgos, Woody Allen, al que, por cierto, permiten seguir adoptando. Pero... un desafortunado comentario, dependiendo de las circunstancias, puede convertirte en el ser más despreciable. ¿Las palabras priman sobre los actos?... se supone que sí, aunque no debiera ser así.
Desde mi pequeño refugio virtual mi apoyo a este gran genio de las pasarelas internacionales, el cual creo ha sido víctima de un macabro juego de intereses. Además, estúpido es pensar que realmente John Galliano admire a Hitler teniendo en cuenta su background, tendencias sexuales e idiologías varias. Quien tiene boca se equivoca y sino, hagamos la prueba de grabarnos cuando salimos por ahí o cuando nos sentimos protegidos por la intimidad de los muros de nuestra casa... ¿qué saldría a relucir? Juicios populares, en casos tan tribiales, los justos y en el banquillo de los acusados... creo que deberían estar personas más peligrosas, que las hay.
John Galliano es excéntrico y hasta se le puede tachar de "loca"... la "reina" está loca, deacuerdo, pero no es la Reina de Corazones del cuento de Lewis Carroll que cortaba cabezas a diestro y siniestro. Es un rey con alma de reina en un palacio de seda y encaje, rodeado de estatuarios muchachos que suspiran por sus atenciones y muñecas de porcelana que aplauden sus actos, pero, aunque está muy lejos de perder su bien merecido trono, vive en la tierra del perpetuo desengaño... porque cuando el tintineo de copas de champagne deja de sonar y las luces se apagan ¿qué queda de esos fugaces amantes, de esas damas de costosos avalorios, de esos ficticios acompañantes de éxitos, de los trobadores de elogios? Queda el reflejo de un hombre de 50 años en un espejo barroco, un hombre con un don como pocos, un hombre con sombra de Luis XIV. Queda ese reflejo mirándole desde el otro lado y preguntándose, quizás, ¿ahora qué? Y, tal vez, ese sea su único y leal compañero,el único con valor suficiente como para decirle lo que otros evitan... pero es solo un reflejo y Galliano es solo un hombre, con los mismos fantasmas, las mismas dudas y exactamente las mismas carencias que tu y yo podemos tener... Desde el Olimpo de los mortales dioses es solo un hombre sentado solo en su trono de su palacio de seda y encaje.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Es cierto que he dicho barbaridades, ni grabadora me hace falta. Estoy de acuerdo contigo, pero... ¿hitler? No se, se puede ser mas bruta, pero no tanta extraño y dañino. De todas formas, mi ropaje es del Alcampo.

Anónimo dijo...

Que coño tendrá que ver Hitler en este entierro, se vé que los judíos que dominan los mass media no admiten según que tipo de humor. Quién no ha hecho chistes o comentarios de humor negro, pero claro el tema de holocausto.....

Pepe Deapié dijo...

Si no fuese un fulano conocido, no habría tenido mayor relevancia. ¿Qué importancia tiene que este fulano se haya pasado de copas y haya dicho alguna burrada?. ¿Es un político o un filósofo?.

Me parece un asunto irrelevante. El hecho de que este tema haya trascendido tanto, quiere decir que los medios de comunicación son una porquería.

Sahndrah dijo...

DDmx.... ¿dañino? bueno, depende,habría que tener todos los datos, conocer toda la conversación pues hay gente que tiene un sublime don para sacar lo peor de cada uno. ¿Ropa de Al-Campo? ¿Es un nuevo diseñador árabe?..JAJAJA
Un saludo.

GATOPARDO.... Cuanta razón en tus palabras. Parece ser que a mayor libertad menos se puede decir,creo que tendríamos que volver a esos despreocupados años en donde una dosis de humor, sea cual sea el tema, era algo positivo y hasta terapéutico. Tal vez si hubiese dicho algo insultante hacia el Papa o hubiese ensalzado las virtudes del comunismo stalinista,por ejemplo, no hubiese pasado nada. Hay gente que admira a Castro y,sin embargo, ¿Cuba no es algo similar a un campo de concentración?

PEPE DEAPIE.... Simplemente creo que ha sido una sucia maniobra de la misma casa Dior para sacarselo de encima. De todos modos, aunque cierto es que no resulta una noticia relevante, Galliano es un gran creador,con su llegada a Dior dió trabajo a mucha gente pues significó el levantamiento de la firma,salvando muchos puestos de trabajo, eso ya es más que lo que muchos políticos han hecho. Por otro lado,efectivamente,no es un filósofo,pero es un gran artista y el arte es una parte imprescindible en la vida del ser humano.

Carlobito dijo...

Entiendo muy bien lo que transmites, el mundo está de cabeza, y todos los valores están tergiversados.

Un abrazo